La táctica en fútbol: qué es y cómo trabajarla

En este post vamos a hablar de la táctica en fútbol. Qué es, cómo trabajarla y en qué edades… Según avanzamos de categoría en el fútbol base se trabaja más la táctica en los entrenamientos de fútbol, pero actualmente se lleva una forma de hacerlo más dinámica y donde el balón es claro partícipe e incluso protagonista.

la táctica en fútbol
Táctica en fútbol (Foto de Freepik)

QUÉ ES LA TÁCTICA EN FÚTBOL

La táctica son todas aquellas acciones, tanto de ataque como de defensa, para durante el desarrollo del partido combatir o contrarrestar al equipo contrario. En ataque se combate, se intentan traspasar esas barreras tácticas defensivas del rival y en defensa se pretenden neutralizar los movimientos tácticos de los adversarios.

Hablando de la táctica en fútbol, en ataque encontramos los desmarques y apoyos, las ayudas permanentes, los espacios libres, cambios de ritmo, cambios de orientación, superioridades, control del juego…

Si nos vamos a la parte defensiva podemos hablar de marcajes, coberturas, permutas, ayudas permanentes, anticipación, entradas…

Todos los jugadores, incluso los porteros, deben dominar los diferentes aspectos tácticos del juego.

CÓMO TRABAJAR LA TÁCTICA

Es indudable que se va tendiendo a una forma de trabajar la táctica en fútbol de una forma más activa y dinámica, con acciones combinadas y partidos en espacios reducidos, intentando acercar los ejercicios a la realidad lo máximo posible.

Un ejemplo sería con una explicación del entrenador para que los jugadores posteriormente realicen los movimientos sin balón ni oposición. El siguiente paso sería incluyendo el balón pero sin tener aún oposición. Y por último, preparar acciones combinadas o partidos en espacio reducido, con balón y oposición, para intentar poner en práctica los movimientos tácticos entrenados.

EN QUÉ EDADES TRABAJAR LA TÁCTICA

En Chupetines o Mini Prebenjamines creo que todos tenemos claro que es muy pronto para trabajar la táctica. Se pueden ir dando pequeñas instrucciones individuales y realizar algún ejercicio ameno y divertido que contenga algún aspecto básico pero poco más.

En Prebenjamines se puede trabajar un poco la táctica en los entrenamientos de fútbol. Especialmente aspectos como el apoyo y el desmarque y algo de posicionamiento y salida de balón. Siempre en edades tempranas preparar ejercicios lúdicos. Ejemplos de ejercicios de táctica en fútbol para niños.

En Benjamines es una buena edad para comenzar el aprendizaje más básico de la táctica en fútbol, pudiendo trabajar aspectos como la salida de balón, el posicionamiento, los sistemas de juego, el marcaje, concepto ataque/defensa… El sistema ideal es el 1-3-3.

En la categoría de Alevines se comienza a jugar en algunas comunidades a Fútbol 11, siendo una etapa de «profesionalización». Tanto si se juega a Fútbol 7 como si es a Fútbol 11 aquí la táctica empieza a tomar algo más de importancia. Se pueden trabajar aquí los cambios de orientación, las coberturas, la presión individual, el reparto homogéneo del espacio, los marcajes y las superioridades ofensivas.

En Infantiles ya todos los niños juegan a Fútbol 11, por lo que se debe trabajar la táctica y deben tener ya una buena base para las siguientes categorías. Se deben trabajar los marcajes tanto al hombre como mixto, los repliegues, la posesión del balón y distintas acciones combinadas ofensivas.

En Cadete se deben trabajar los sistemas y estilos de juego diferentes, las estrategias a balón parado, el marcaje zonal… Es una etapa de «especialización» y mayor conocimiento del fútbol.

En los entrenamientos de fútbol de Juveniles en adelante el nivel ya es alto en cuanto a conocimientos del fútbol y de los distintos aspectos del desarrollo del juego. Es una fase donde se especializa más en todos los elementos de la táctica, con un perfeccionamiento individual y complementario al físico y a la técnica.

Como sabemos, la táctica es una parte muy importante del fútbol y, por lo tanto, hay que trabajarla en los entrenamientos. Pero hay que tener claro cómo y qué aspectos de esta hay que entrenar según la edad de los jugadores. Y es que, aunque parezca impensable, yo he visto a Chupetines entrenando jugadas ensayadas a balón parado, sí, en Chupetines. Nunca, nunca se nos tiene que escapar que estamos entrenando en fútbol base, que estamos formando, que no es competitivo y que el principal objetivo es que los niños aprendan, poco a poco, jueguen y se diviertan. Está claro que a todos nos gusta ganar, y con esa idea saldremos a jugar cada partido, pero el objetivo máximo nunca tiene que ser ese.

Y con esto acabamos este post sobre la táctica en fútbol. Dejarnos vuestras sugerencias, consejos y experiencias en los comentarios. ¡Nos leemos!