Ejercicios de táctica en fútbol para niños

En este post vamos a hacer un listado de ejercicios de táctica en fútbol para niños. Orientados especialmente para fútbol 7, para los niños de las categorías de Chupetines, Prebenjamines y Benjamines.

táctica para niños
Ejercicios de táctica en fútbol para niños

1. RONDO

Uno de los ejercicios de entrenamiento de fútbol más famoso es el rondo. Y aunque parezca un ejercicio muy simple abarca tanto el ámbito de la técnica como de la táctica, por lo que es un ejercicio muy recomendable para realizar en los entrenamientos, incluso en Chupetines.

Se puede realizar el rondo de toda la vida, pero también se puede complicar, ya que hay multitud de variantes. En el caso que nos ocupa, como son para las categorías más inferiores, no debemos complicarlo mucho, pero existen alternativas al rondo tradicional.

2. 2 vs 1, 3 vs 1, 3 vs 2

Otro ejercicio muy sencillo es el 2 vs 1. Pero no por ser una tarea simple no quiere decir que no sea perfecta para trabajar la táctica en edades tempranas. No hace falta explicar mucho. Dos jugadores atacan, uno defiende. En la portería puede haber o no portero y esta puede ser la de fútbol 7 o poner una más pequeña mediante conos o chinos. También existen el 3 vs 1, 3 vs 2, 2 vs 2… Este tipo de ejercicios son muy buenos y eficaces para trabajar muchos aspectos tácticos y también técnicos.

3. ACCIONES COMBINADAS

Hay miles posibilidades en este tipo de ejercicios. Para estas categorías, de Chupetín a Benjamín, no podemos preparar acciones combinativas muy complejas pero sí son muy recomendables que los jugadores las realicen en los entrenamientos de fútbol.

Una sencilla, perfecta para Chupetines, es organizar el equipo en dos grupos. Uno se coloca en el centro y el otro en una de las bandas. El ejercicio constaría de abrir a banda, devolver al medio con un centro y disparar a puerta. Si queremos complicarlo podemos incluir conducciones, zig-zag, saltos, oposición…

Otro ejercicio de acción combinativa en fútbol 7 un poco más complejo es organizar el equipo en 3 grupos. Dos de ellos se colocaran en el medio, uno más adelantado, y otro grupo en una banda. El ejercicio comienza dando un pase al grupo adelantado, este devuelve con una pared y se abre el balón a banda. Los jugadores de banda conducirían el balón unos metros y centrarían, teniendo que rematar alguno de los otros dos jugadores. Muy similar al anterior pero incluimos un jugador más. También se puede complicar con zig-zag, obstáculos, oposición… Cuanto más complejo, aunque tampoco lo podemos complicar mucho, más indicado para categorías superiores como Prebenjamines y Benjamines.

¡Mejora tus sesiones de entrenamiento!
Pizarras de entrenador de fútbol
Silbato electrónico de mano

4. POSESIÓN

Realizar ejercicios de posesión en los entrenamientos de fútbol es muy importante. Se trabajan muchas cosas, la técnica, la táctica, movimientos defensivos y ofensivos, toma de decisiones… También lo recomendamos para hacer desde Chupetines y podemos meter variantes como comodines, límite de toques, más pases para punto…

Hay muchas posibilidades para preparar ejercicios de posesión, multitud de opciones. Tan solo es adecuarlas a tu equipo y a tus preferencias como entrenador.

A tener en cuenta: adecuar la dificultad de los ejercicios a la categoría y a tu grupo de jugadores. Incidir en cómo deben realizar ciertos movimientos, enseñarles, no solo mirarles. Incluso, a mi me gusta meterme a jugar con ellos. En las posesiones ser yo el comodín, participar en los rondos… Creo que les motiva y aprenden de ti.

Objetivos:

  • Trabajar y mejorar la táctica con ejercicios variados y dinámicos.

Y con esto finalizamos nuestro post de ejercicios de táctica en fútbol para niños. En los más pequeños la táctica no es importante, pero sí se puede trabajar de forma divertida y amena para que vayan cogiendo conceptos poco a poco. Ya habrá tiempo, cuando sean más mayores, para dedicar más tiempo a la táctica. Cualquier duda o sugerencia escribidnos. ¡Nos leemos!

¿Buscas más ejercicios de fútbol 7 y fútbol 11?

Descubre mis libros y ebooks:

40 RONDOS para fútbol
145 EJERCICIOS de fútbol base

Sígueme en Instagram y X