Ejercicios de partidos para fútbol 7

En este post voy a plantear varios ejercicios de partidos para fútbol 7, por lo que están especialmente interesantes para Chupetines, Prebenjamines y Benjamines.

Para los entrenamientos de fútbol 7 se suele disponer de medio campo de fútbol 7, por lo que las ideas que voy a dar son teniendo en cuenta ese espacio. Incluso, si dispones de menos espacio también son totalmente adaptables.

1. Partido con 2 porterías de fútbol 7

Este partido de fútbol 7, al menos por mi experiencia, es el que más suele gustar. Es más dinámico, marcan más goles, tiran más a puerta, tienen más ocasiones y se divierten más.

Lo recomendable es aprovechar una portería de fútbol 7 y poner la otra portería con conos o chinos en el medio campo.

2. Partido con 2 miniporterías

Este tipo de partido se puede jugar a lo ancho o a lo largo. Se colocan 2 miniporterías, una a cada lado.

Al ser miniporterías, habrá menos goles pero mejorarán la precisión de sus tiros y les hará mirar más a portería y levantar la cabeza para saber dónde se encuentra exactamente.

3. Partido con una portería de fútbol 7 y 2 miniporterías

Esta tarea de partido de fútbol 7 es mejor realizarla a lo largo del campo, aprovechando la portería de fútbol 7. Y en el medio campo colocar las 2 miniporterías.

Este tipo de partido es bastante dinámico y les hace centrarse en varias cosas. A los defensas en defender dos porterías y no centrarse solo en dónde está el balón. Y a los atacantes les crea la posibilidad de meter gol en dos porterías que se encuentran distanciadas.

Es un tipo de partido en el que implícitamente se trabajan los cambios de orientación y las basculaciones.

Una variable muy interesante y que me gusta mucho es colocar 3 miniporterías, en vez de 2. Una de ellas se colocaría junto al punto del centro del campo y las otras dos cerca de la línea de cada banda.

4. Partido con 4 miniporterías

Este tipo de partido es perfecto para entrenamientos de fútbol para niños. Se puede jugar a lo ancho o a lo largo del campo. Se colocan 2 miniporterías a cada lado, separadas unos metros la una de la otra.

Y como el anterior, hace centrarse a los jugadores en distintos puntos del terreno de juego, teniendo que defender y atacar en dos miniporterías.

También es una buena opción para trabajar los cambios de orientación, las basculaciones y el posicionamiento de los jugadores.

5. Partido con comodines

Los comodines se pueden utilizar en cualquier tipo de partido en un entrenamiento de fútbol. Son muy recomendables para trabajar la superioridad, los apoyos, los desmarques… Y se pueden realizar ya en entrenamientos de fútbol para niños de 4 a 6 años.

En las categorías como Chupetines y Prebenjamines no recomiendo comodín, a no ser que lo sea el entrenador. A mi me gusta de vez en cuando ponerme a jugar como comodín y a ellos les gusta mucho, ya que para ellos somos un ejemplo y se fijan en todo lo que haces. Cómo te desmarcas, cómo pides el balón, cómo lo controlas, los pases que das…

A partir de Benjamines es mejor que el comodín sea uno de los jugadores.

¡Mejora tus sesiones de entrenamiento!
Pizarras de entrenador de fútbol
Silbato electrónico de mano

6. Partido con superioridad numérica

Es muy similar al anterior pero la superioridad y la inferioridad se tiene durante todas las fases del juego. Un partido 6 vs 5, por ejemplo, en el que un equipo cuenta siempre con superioridad numérica.

7. Partido con superioridad cualitativa

Por último, un ejercicio de partido para fútbol 7 muy interesante es con superioridad cualitativa. Es decir, que un equipo cuenta con una ventaja por nivel, no por número de jugadores.

En este partido puedes juntar a los 3-4 con mejor nivel y que jueguen en inferioridad contra el resto. A mi de vez en cuando me gusta plantearlo y resulta muy interesante.

8. Consejos

Uno de los consejos que me gusta dar en cuanto a los partidos de entrenamiento es no pararlos demasiado. Por supuesto, hay que realizar correcciones pero dejando que el partido se desarrolle con la máxima normalidad, sin muchos parones. Porque si no, en mi opinión, al final se desdibuja el sentido y el objetivo del partido.

Hay que intentar hacerles creer que es un partido real, que se lo tomen en serio, para que así puedan aprender y absorber al máximo los conocimientos.

Y algo muy importante es jugar los partidos, siempre que se pueda, a lo largo del campo, con la direccionalidad real del juego, de los partidos. Ya que esto ayuda a los jugadores a ubicarse y a relacionarse mejor con el espacio.

9. Objetivos

En los ejercicios de partidos para fútbol 7 los objetivos son muy amplios pero dependiendo del espacio, del número de porterías y su tamaño y colocación, del número de jugadores… habrá unos objetivos más específicos. Pero en general, y los que creo que más valor tienen, son los siguientes:

  • Mejorar la técnica y la táctica
  • Fomentar la toma de decisiones
  • Promover la creatividad

¿Buscas más ejercicios de fútbol 7 y fútbol 11?

Descubre mis libros y ebooks:

40 RONDOS para fútbol
145 EJERCICIOS de fútbol base

Sígueme en Instagram y X