Ejercicios de rondos para benjamines

En este post voy a mostrar varios ejercicios de rondos para benjamines. Y es que el rondo en el fútbol es una tarea sencilla en la que se trabajan muchos conceptos importantes y que además se puede dificultar todo lo que se quiera.

Por ello, considero imprescindible trabajar los rondos en un entrenamiento de fútbol para niños.

Rondos para benjamines
Rondos para benjamines




1. Rondos para benjamines

Los rondos para niños de 4 a 8 años deben ser muy sencillos. Para los Chupetines y Prebenjamines con el rondo tradicional o alguna variante no muy complicada es suficiente.

En cambio, los rondos para niños de 8 a 10 años, cuando ya son Benjamines, se pueden complicar un poco más. Tampoco demasiado, pero sí se pueden realizar tareas muy interesantes como las que voy a mostrar más abajo.

Se pueden realizar rondos con progresión, rondos con varios equipos, rondos con miniporterías, rondos para la salida de balón…

¡Mejora tus sesiones de entrenamiento!
Pizarras de entrenador de fútbol
Silbato electrónico de mano

2. Ejercicios de rondos para benjamines

Ejercicios de rondos 4 vs 2

Rondo 4 vs 2 en un espacio pentagonal en el que los azules, tras pasar el balón, deben desplazarse rápidamente al lado del pentágono que esté libre.

Esta tarea recomiendo trabajarla en un entrenamiento de fútbol para Benjamines en adelante.

Rondo 4 vs 2 con progresión

Ejercicio de rondo 4 vs 2 en el que tras 5 pases seguidos se debe realizar una transición ofensiva para finalizar en portería de fútbol 7 con un 4 vs 4. Tras finalizar la jugada, se cambian roles. Los blancos, los que defienden, si roban deben intentar finalizar en miniporterías.

Rondo 7 vs 4 salida de balón

Tarea de rondo salida de balón 7 vs 4. El ejercicio comienza con el saque de puerta del portero. El jugador azul del medio se puede mover libremente para salir con el balón jugado y finalizar en minis. Blancos, tras robo, deben finalizar rápidamente en portería de fútbol 7.

Ideal para un entrenamiento de fútbol 7 y trabajar la salida de balón.

Rondo de 3 equipos

Rondo con 3 equipos en el que los de fuera pueden pasarse el balón entre todos ellos. Tras robo, pasa a defender el equipo completo que haya perdido la posesión.




3. Ventajas de los rondos para los niños

La primera ventaja es que es un trabajo con balón, y en un entrenamiento de fútbol para niños cuanto más balón mucho mejor para su formación.

Además, el rondo suele gustar mucho a los niños y niñas, de forma que la eficacia de la tarea sea mucho mayor.

En cuanto a la parte futbolística, los rondos para niños de 8 a 10 años son muy importantes. Fomenta la toma de decisiones, a tener pausa y controlar el balón o tocar al primer toque, a practicar el control orientado y el pase, a mirar al cercano y al alejado, a realizar entradas, aguantar o interceptar el balón…

Como se ve, los ejercicios de rondos en el fútbol son una tarea muy completa a la par que sencilla y que tiene una buena transferencia al juego real, a los partidos.

En ellos se trabajan multitud de conceptos y se pueden realizar muchas variantes, proponiendo rondos también más complejos.

¿Buscas más ejercicios de fútbol 7 y fútbol 11?

Descubre mis libros y ebooks:

40 RONDOS para fútbol
145 EJERCICIOS de fútbol base

Sígueme en Instagram y X