Ejercicios de conducción para Prebenjamines

En este post vas a poder coger algunas ideas de ejercicios de conducción para Prebenjamines y Chupetines. Estas tareas de tecnificación son perfectas para que los niños y niñas de 4 a 8 años aprendan a avanzar con el balón hasta un cono o chino y volver hasta su compañero, relacionándose con las distintas partes del pie, como son el interior, el exterior, el empeine y la planta del pie. Recomiendo realizarlas especialmente en categorías como Chupetines y Prebenjamines. Y es que desde pequeños tenemos, como entrenadores y formadores, que enseñarles que el balón se puede tocar con todas las zonas del pie y que dependiendo del momento y de la circunstancia es mejor utilizar una parte u otra.

Ejercicios de conducción
Ejercicios de conducción

1. Conducción libre de cono a cono, uno de los ejercicios de conducción para fútbol 7

Ejercicio de conducción libre de chino a chino, dejando que los jugadores realicen la conducción como quieran, de forma que experimenten con las distintas partes del cuerpo a su gusto. Esta tarea es especialmente útil en entrenamientos de fútbol base de Chupetines y Prebenjamines. En otro post de la web hablo de más ejercicios de conducción para niños.

2. Conducción con el exterior

Otro de los ejercicios de conducción para fútbol 7 es esta tarea en la que los jugadores deben conducir con la parte externa del pie, que suele ser la más utilizada en el fútbol. En los entrenamientos de fútbol para niños de 4 a 8 años este tipo de tareas de conducción debe ser una de las más trabajadas a lo largo de la temporada.

3. Tarea de conducción con el empeine

Otra forma de conducir el balón es con el empeine, aunque menos utilizada. Pero también importante para que los niños y niñas se relacionen con sus pies.

4. Conducción con la planta del pie

En esta tarea se trata de avanzar utilizando la planta del pie. En este ejercicio hay que incidir bastante en la colocación del cuerpo. En los entrenamientos de fútbol para niños esta tarea es primordial realizarla para que conozcan que esa parte del pie también se puede utilizar jugando al fútbol.

5. Ejercicio de conducción con el interior

Aunque no es una conducción como tal, este ejercicio es bueno para coger soltura y coordinación con los pies. También es cierto que es algo más complicado. Se trata de avanzar pasándose el balón de pie a pie, con la zona interna de este.

6. Conducir el balón con pisada y toque hacia delante

Igual que el anterior, no se trata de una conducción como tal pero es muy interesante. Los jugadores deben realizar una pisada hacia el lado interno del cuerpo y dar un toque hacia delante al balón con el otro pie.

¡Mejora tus sesiones de entrenamiento!
Pizarras de entrenador de fútbol
Silbato electrónico de mano

7. Conducción con interior y exterior

Los niños y niñas deben avanzar realizando un toque con la parte interna del empeine y el siguiente con la parte exterior. De forma que tienen que girar el tobillo continuamente de lado a lado.

8. Consejos

En este tipo de ejercicios de fútbol 7 es imprescindible contar con varias filas para evitar las esperas largas. En los entrenamientos de fútbol 7 es esencial tener esto en cuenta, ya que en ocasiones causan trifulcas, empujones y situaciones que es mejor evitar. También es muy importante incidir en cómo realizar cada conducción. Prestar atención a cada jugador y dedicarle el tiempo necesario para enseñarle y corregirle. Otra cosa a tener en cuenta es que cada tarea no debe ser muy larga en tiempo, con 2 o 3 minutos por cada una, quizás es suficiente. Ya que son niños pequeños y se cansan pronto, por lo que es muy importante el dinamismo.

9. Objetivos

Los objetivos de los ejercicios de conducción para niños y niñas son los siguientes:

  • Perfeccionamiento de la conducción.
  • Conocimiento del uso de las distintas partes del pie.
  • Fomento de la visión periférica.
  • Mejora de la coordinación y el equilibrio.

¿Buscas más ejercicios de fútbol 7 y fútbol 11?

Descubre mis libros y ebooks: 40 RONDOS para fútbol 145 EJERCICIOS de fútbol base Sígueme en Instagram y X