Ejercicios de fútbol para Chupetines

En este post voy a realizar una lista con ejercicios de fútbol para Chupetines. Esta es la primera etapa, la primera categoría del fútbol, cuando los peques pueden comenzar a practicar este deporte en un club.

Los Chupetines, también llamados minis o miniprebenjamines, tienen una edad comprendida entre los 4 y 6 años. Algunos incluso empiezan la actividad con 3 años, si cumplen los 4 a finales de año.

Ejercicios de fútbol para Chupetines
Ejercicios de fútbol para Chupetines




1. Cómo son los entrenamientos de los Chupetines

Los entrenamientos de fútbol para Chupetines deben ser muy dinámicos y activos, ya que se cansan rápido de las tareas. Son muy peques y se distraen con facilidad y tienen una baja capacidad de concentración aún.

Suelen ser muy egoístas e individualistas y hay que trabajar mucho la coordinación y la propiocepción, con ejercicios de saltos, carreras, juegos motrices…

Es imprescindible también que haya muchas tareas relacionadas con la técnica y los duelos 1 vs 1, 2 vs 2… Y por supuesto dejar espacio a partidillos, que jueguen libremente y saquen su creatividad.

2. Juegos de fútbol lúdico-físicos para Chupetines

En esta etapa hay que trabajar mucho la coordinación, la fuerza y la propiocepción. Juegos de persecución, de pilla pilla, de relevos, de saltos o zigzag…

Les encanta y les ayuda mucho de cara al futuro, para mejorar la coordinación de sus movimientos, la agilidad, la velocidad…

Algunos juegos para niños son las siguientes:

Polis y cacos

Se hacen dos grupos, uno de polis y otro de cacos. Y se limita el espacio en 3 zonas. Dos de ellas son la casa de los cacos, que tienen que ir de una a otra pasando por la zona central, la de los polis, sin que estos les pillen.

Si el poli pilla a un caco, este pasa a convertirse en poli. Gana el niño que se quede solo como caco.

Pilla pañuelo

Se coloca a varios niños o niñas un peto colgado de la parte trasera del pantalón. Estos tienen que huir y el resto cogerles el peto. Cuando uno coge peto, se le debe colocar en la parte trasera del pantalón y continuar ahora como huido.

Circuito de saltos

Con vallas, escalera de agilidad o chinos realizar un circuito con distintos tipos de saltos.

Relevos

Dividir el equipo en varios grupos, para que la espera sea menor y realizar relevos. Ir hasta un chino y volver. Con balón en mano, con balón en pie, con obstáculos, realizando alguna instrucción…

¡Mejora tus sesiones de entrenamiento!
Pizarras de entrenador de fútbol
Silbato electrónico de mano

3. Ejercicios de fútbol para Chupetines técnico-tácticos

Como he comentado antes, en el entrenamiento de fútbol para niños es muy importante realizar ejercicios de 1 vs 1, 2 vs 1, 2 vs 2… También hay que trabajar de forma analítica ejercicios de conducción, con por ejemplo circuitos de zigzag o conducciones de cono a cono

Algunas tareas interesantes son:

Conducción de cono a cono

Dividir el equipo en varios grupos o cada jugador con un balón. Conducir el balón hasta un cono y volver al inicio realizando distintos tipos de conducciones. Con el exterior, con la planta del pie…

Conducciones en zigzag

Igual que el anterior pero colocando chinos o conos para que realicen un zigzag. Este zigzag puede ser en línea con los conos con más o menos separación, con los conos separados en diagonal…

Conducciones con finalización

Realizar distintos tipos de conducción, incluyendo zigzags, y finalizando con un remate a portería o un pase de precisión a una miniportería.

Conducción con rodeo de chinos

Colocar varios chinos o conos de forma lineal separados 2 o 3 metros y rodear cada uno de ellos antes de ir al siguiente.




4. Ejercicios de partidos

En los entrenamientos de fútbol base yo considero muy importante realizar un partido en todas o casi todas las sesiones, más áunsi hablamos de la categoría de Chupetines.

Es lo que más les gusta y en ellos aprenden a jugar al fútbol. Hay duelos, aprenden a medir las entradas, a meter cuerpo, a relacionarse con los compañeros, a levantar la cabeza, fomentan su creatividad y mejoran su toma de decisiones…

Algunos ejemplos de partidos de entrenamiento para Chupetines son:

Con 2 porterías de tamaño fútbol 7

El más simple de todos, el de toda la vida. Jugar con la portería de fútbol 7 y en el centro del campo colocar la otra portería con 2 conos o chinos separados 6 metros.

Con 1 portería de fútbol y 2 minis

Igual que el anterior pero en el centro del campo colocar 2 miniporterías o realizarlas con chinos o conos.

Con 2 porterías minis

Este se juega a lo ancho del campo. Colocar en cada banda una miniportería.

Con 4 porterías minis sin porteros

También a lo ancho del campo pero con dos miniporterías en cada banda. Este es mejor jugarlo sin porteros.

5. Tareas de vuelta a la calma para Chupetines

Relajarse un poco tras la sesión de entrenamiento y estar en grupo un ratito es importante.

Algunos ejercicios o dinámicas son:

Estiramientos

Realizar una serie de estiramientos sencillos y sentados.

Penaltis

Realizar una tanda de penaltis por equipos o de forma individual.

Formar letra

Pedir que un grupo de niños forme una letra y que el resto intente adivinarla.

Repetir movimiento

Colocados en círculo, que un niño haga un movimiento y que el resto lo imite.

6. Consejos para entrenar Chupetines

En el entrenamiento de fútbol para niños de 4 a 6 años es muy importante que cada tarea no dure mucho tiempo, porque se cansan y se aburren. El dinamismo tiene que ser clave en esta categoría.

No pasa nada si una tarea no sale como quieres, se prueba con otra. Quizás es la categoría donde el entrenador debe contar con más adaptabilidad y recursos.

Permite, con ciertos límites, que a veces se distraigan o no estén atentos. Es completamente normal por la edad.

Y por último, considero muy importante empezar a introducirles las posiciones, aunque solo sea en el momento de la salida de balón. Pero que vayan ya ellos relacionándose con el tema.

¿Buscas más ejercicios de fútbol 7 y fútbol 11?

Descubre mis libros y ebooks:

40 RONDOS para fútbol
145 EJERCICIOS de fútbol base

Sígueme en Instagram y X