Vamos a mostrar en este post ejercicios para la mejora de la coordinación en niños de todas las edades y adultos. Para realizarlos vamos a utilizar la escalera de agilidad.
EJERCICIOS DE COORDINACIÓN CON ESCALERA DE COORDINACIÓN
Estos ejercicios están pensados para jugadores desde Prebenjamín hasta juveniles y posteriores. Comenzaremos con los más sencillos e iremos aumentando la dificultad y, por tanto, la categoría en la que se realizará cada uno de ellos.
Si buscáis ejercicios con escalera de agilidad para Chupetines o Mini Prebenjamines, os interesará el siguiente artículo:
La coordinación podemos definirla como la capacidad de ajustar con precisión lo pensado a la realización del movimiento o gesto técnico.
EJERCICIOS CON ESCALERA DE AGILIDAD
Nivel I de dificultad
- Saltos
con pies juntos
- Realizar saltos con los pies juntos.
- Saltos a
la pata coja
- Realizar saltos a la pata coja. Hacer el ejercicio con ambas piernas.
- Saltos
laterales
- Realizar saltos laterales con los pies juntos y también cambiar de lado.
- Saltos
dentro-fuera
- Poner un chino intercalado en la escalera de coordinación para que los niños vayan saltando dentro y fuera de la escalera. En el espacio donde haya un chino tendrán que abrir las piernas y colocar los pies fuera de la escalera y donde no haya chino colocarán los pies dentro de la escalera.
Nivel II de dificultad
- La parra sin avance
- En un recuadro de la escalera de agilidad, y colocado lateralmente, poner primero el pie derecho dentro, mientras que el izquierdo queda fuera. Realizar este movimiento intercalando los pies y lo más rápidamente posible.
- Levantar rodillas
- Ir avanzando poniendo un pie en cada recuadro mientras levantamos las rodillas bien arriba.
- Levantar talones
- Igual que el ejercicio anterior pero levantando los talones.
- Dentro-fuera en recuadro
- Este ejercicio se hace en un solo recuadro de la escalera de coordinación y colocado en un lateral. Es como la parra sin avance pero entrando y saliendo del recuadro hacia delante y hacia atrás. Colocas un pie dentro, luego el otro. Después mueves hacia delante el primero para salir del recuadro. Mueves el otro y comienzas el ejercicio pero hacia atrás.
Nivel III de dificultad
- El boxeador
- Colocado de forma lateral respecto a la escalera hay que ir poniendo los pies en los recuadros moviéndolos en forma de tijera y pisando solo con un pie por recuadro.
- 1-2
- Colocado frente a la escalera de agilidad poner un pie dentro, después el otro. Pasar al siguiente recuadro realizando el mismo movimiento de 1-2 con los pies y así hasta salir de la escalera.
- La parra con avance
- Igual que la parra sin avance pero avanzando por los recuadros de la escalera de agilidad.
A tener en cuenta: que los niños más pequeños realicen los ejercicios más sencillos y explicarles bien cómo hacerlos. En el resto de edades estar atento también a que todos realicen los ejercicios adecuadamente.
Objetivos:
- Fomentar la mejora de las habilidades motrices.
- Mejorar el tiempo de reacción.
- Mejorar la realización de movimientos simultáneos.
- Mejorar la eficacia sobre las capacidades físicas-básicas.
- Mejorar la adaptación a situaciones nuevas con el fin de resolverlas mejor.