Cómo evitar goleadas en el fútbol base

Se habla mucho sobre cómo evitar goleadas en el fútbol base, qué hacer, qué ideas llevar a cabo, qué medidas implantar o qué herramientas utilizar. Tanto desde la parte de los clubes y entrenadores como desde las federaciones y distintas competiciones municipales. No nos olvidemos que hablamos de fútbol base, fútbol formativo, en el que los niños y niñas están aprendiendo y lo que quieren es disfrutar del y con el deporte.

Cómo evitar goleadas en el fútbol base
Cómo evitar goleadas en el fútbol base

Incluso existe el debate, no para mi, de que las goleadas tan considerables como 15-0, 20-0, 30-0… habría que reglarlas o no. Hay gente que piensa que no hace falta y que los niños y niñas deben aprender a asumir esa cantidad de goles en contra. Yo soy de los que pienso que esas goleadas no sirven para nada ni a unos ni a otros, ni a vencedores ni a vencidos.

Por lo que aquí voy a mostrar algunas ideas y propuestas muy sencillas de cómo evitar las goleadas en el fútbol base que tanto los clubes como los entrenadores y formadores podemos llevar a cabo para, al menos, intentar evitar grandes goleadas.

1 – Presionar en campo propio.

2 – Al recuperar la posesión, volver atrás para iniciar la jugada desde el portero.

3 – Limitar los toques que pueden dar los jugadores.

4 – Dar un número determinado de pases antes de rematar a puerta.

5 – Que jueguen más tiempo los menos habituales.

6 – Que los jugadores utilicen más veces o únicamente la pierna menos hábil.

¡Mejora tus sesiones de entrenamiento!
Pizarras de entrenador de fútbol
Silbato electrónico de mano

Son solo 6 ideas muy sencillas de llevar a cabo tanto para el club como para el entrenador. 6 propuestas que ayudarán a que tu equipo no golee de forma compulsiva, alevosa y exagerada y, que además, proporcionará a los jugadores nuevas herramientas y nuevos conceptos que seguro les servirá y ayudará más para ser mejores jugadores y personas que el simple hecho de meter un gol tras otro.

Y vosotros o vuestro club, ¿tenéis algún plan para evitar las goleadas en el fútbol base?

¿Buscas ejercicios de fútbol 7 y fútbol 11?

Descubre mis libros y ebooks:

40 RONDOS para fútbol
145 EJERCICIOS de fútbol base

Sígueme en Instagram y X