Ejercicios de coordinación en fútbol para niños

En este post vamos a proponer ejercicios de coordinación en fútbol para niños, especialmente para fútbol 7. Ejercicios de coordinación, agilidad, equilibro y propiocepción muy importantes en edades tempranas.

Ejercicios de coordinación para niños

EJERCICIOS DE COORDINACIÓN PARA NIÑOS

La coordinación se puede definir como la capacidad de ajustar con precisión lo pensado a la realización del movimiento o gesto técnico. Y como decíamos, la coordinación es muy importante en las categorías más bajas, ya que hasta los 12 años es la fase ideal para desarrollarla.

1. SALTOS

Los ejercicios de saltos son muy sencillos de explicar y son muy importantes para el desarrollo de la coordinación y el equilibrio. Saltos con pies juntos hacia delante y hacia atrás, saltos laterales, a la pata coja… se pueden realizar sin material ninguno, simplemente colocando a los jugadores sobre una de las líneas del campo y saltando sobre ella como referencia.

2. ESCALERA de COORDINACIÓN

Otra forma de realizar distintos tipos de saltos es con la también conocida como escalera de agilidad. Con la escalera extendida sobre el terreno de juego se pueden practicar muchos tipos de saltos y finalizar con un sprint, con una conducción, con un disparo…

3. RELEVOS con VALLAS

Una divertida forma para trabajar la coordinación en el fútbol, además de la fuerza, es mediante relevos con vallas. Es el típico juego de relevos por equipos pero colocando vallas como obstáculos. Los niños y niñas se lo pasan muy bien y con ello trabajan la coordinación, la velocidad, la agilidad, el equilibrio…

4. EJERCICIOS VARIADOS

Otro ejemplo de ejercicios de coordinación en fútbol para niños son los siguientes: cuclillas, puntillas, tocar mano con pie y mano con mismo pie o distinto, mover brazos hacia delante y atrás, un brazo arriba y otro abajo… Son ejercicios muy sencillos pero que ayudan mucho a la coordinación y a la propiocepción.

5. CIRCUITOS de COORDINACIÓN

Con los circuitos se pueden practicar en el mismo ejercicio distintos tipos de saltos y con variado material y finalizar, por ejemplo, con un disparo a portería. Un ejercicio que me gusta es empezar con saltos en escalera de agilidad, seguir con unos saltos con valla, realizar una pequeña conducción y finalizar con un disparo a puerta.

Y aquí finalizo el post con algunas ideas de ejercicios de coordinación en fútbol para niños.

¿Buscas más ejercicios, tareas y juegos de fútbol 7 y 11?

  • Dejo por aquí mi Instagram EdF_futbol.
  • Y mi libro «145 EJERCICIOS de FÚTBOL BASE«. Se puede adquirir en:

¡Se agradece difusión y feedback!